Cada día más, se ha ampliado el abanico del testing dentro de los proyectos. Antes, el tester era la pieza única en la que se realizaban las pruebas pero ahora este abanico se ha ampliado y diversificado a cada persona del equipo.
La pieza angular de la calidad del proyecto es el tester, pero ahora, desde desarrollo, se están implementado pruebas unitarias y de integración que hacen ellos mismos, probando sus desarrollos y evitando errores graves, como un error 500 o similar.
Las pruebas unitarias son una forma de probar el funcionamiento idóneo del código desarrollado y asegurar que los módulos funcionen separadamente. Después, las pruebas de integración, tienen la capacidad de asegurar el funcionamiento del sistema.
Trabajando con un buen flujo de QA, la idea es que el tester, al realizar los casos de prueba puedan “proporcionar” estos datos a los desarrolladores y así ayudarles a implementar este tipo de pruebas de desarrollo, así llegará más limpio el código al departamento de QA y la validación podrá ser más afable y menos traumática en el caso de que existan defectos.
Las pruebas unitarias deben de cumplir las siguientes reglas: Automatizables, Completas, Repetibles o Reutilizables, Independientes y Profesionales.
La idea de las pruebas unitarias es que simplifican la integración con los demás módulos, ya que se encontrarán errores tempranos y se podrán solucionar antes de realizar la misma.
Lo más importante es no volverse loco a la hora de realizar pruebas unitarias, estas, solo deberían de servir para comprobar que el código funciona correctamente, nada más.
Al igual que las pruebas de integración que solo sirven para comprobar que ese código de ese módulo específico, funcione correctamente en conjunto con los demás módulos que agrupan la aplicación.
Una vez que se han pasado las pruebas unitarias y las pruebas de integración, el tester comenzará con sus pruebas de sistemas que serán mucho más “amigables”, ya que los errores graves y pantallazos de error se han detectado en esta fase previa y ahorrará tiempo para dedicarse a que la aplicación tenga la calidad que le corresponde.
Como siempre hemos hablado, la relación entre tester y desarrollador cada día es más cercana y con este tipo de pruebas, más aún. El tester comparte sus conocimientos y el desarrollador los recoge para que su código sea mucho mejor y de una mayor calidad, ayudándose mutuamente y demostrando que la relación del gato y del ratón cada vez está más alejada de la realidad.
Comentarios
Publicar un comentario