Rotar en un equipo de trabajo

Siempre que formemos parte de un equipo, es muy importante no quedarnos estancados en algo en concreto. En el caso del Testing pasa exactamente lo mismo. Si una persona día tras días prueba lo mismo y basa su trabajo en las mismas pantallas, tendrá un nivel de estancamiento importante y al final por aburrimiento querrá cambiar de trabajo.



¿Que podemos hacer para esto? muy sencillo, rotar.

Habitualmente un equipo de testing tiene gente especializada en algunos campos, en algunos módulos, pantallas...y a veces nos resulta difícil dar el paso para que se dediquen a otra cosa, porque sabemos que si esas personas lo prueban, el resultado estará 100% garantizado.


Cuando estamos en esa tesitura, un buen momento para rotar a la gente es después de una subida a producción importante, cuando sabemos que el día después comenzará una época más tranquila y que las personas podrán ponerse a aprender lo que les pueda tocar.

Las ventajas de que la gente rote son muchas, sobre todo el cansancio mental que supone que día tras día nos tengamos que enfrentar a las mismas cosas. Cuando cogemos algo nuevo, nuestra motivación es mayor, tenemos ganas de aprender y de hacer cosas nuevas, entonces, matamos dos pájaros de un tiro, la gente tiene la motivación más alta y si estaba "aburrida" ya no lo está y sofocamos una posible salida al menos inmediata.

Otra ventaja de las rotaciones es que el equipo coge conocimientos de algo más, salen de su "zona de comfort" y adquieren conocimientos que hasta ahora no tenían.
En el caso de que alguna persona del equipo esté de baja de repente o se coja vacaciones, no tendremos muchos problemas ya que los demás también podrían apoyar esa parte y no se quedaría tan huerfana como si no hubiese nadie con los conocimientos necesarios.

En su contra, he de decir que depende de la madurez del equipo, las rotaciones pueden ser un problema ya que si una persona lleva mucho tiempo en el mismo puesto, cambiarla, puede llegar a ser un problema, principalmente, porque cuando cualquiera de nosotros está haciendo lo mismo durante años, al final se relaja y deja de "aprender", por lo tanto un cambio, puede suponer que se tengan miedos a lo que vendrá, a si uno será capaz de asumir su nuevo rol o nuevos conocimientos y por lo tanto, puede empeorar su rendimiento.
Siguiente Publicación

Comentarios