Hacer BDD con Cucumber

Es una herramienta que ejecuta pruebas automatizadas, basándose en BDD. Esta, permite comprobar comportamientos en un lenguaje sencillo de utilizar y leer. Para ello, está escrito en Ruby, pero es compatible con muchos lenguajes de programación.



El lenguaje para definir los casos de prueba se llama Gherkin y se utiliza con BDD, escribiendo los diferentes requisitos que van a ser probados. Una de las principales aportaciones de Gherkin es que proporciona una documentación sencilla y fácil para el código.

Las pruebas que se realizan con Cucumber se dividen en características (que en realidad son casos de uso) y a su vez, en diferentes escenarios que contienen pasos. Tiene una división muy similar a los casos de prueba de cualquier validación funcional.

Para la descripción de estas funcionalidades se puede trabajar de dos maneras, bien los desarrolladores las escriben, una vez que se les ha dado la descripción a alto nivel o se pueden definir en el sprint planning, metiéndolas como historias de usuario y, directamente al backlog correspondiente.

Al final, se destruye la barrera entre la especificación funcional y la documentación de pruebas, eliminando las distancias que puede llegar a marcar el negocio y desarrollo.

Para comenzar con Cucumber, deberíamos de instalarlo con Node. Que es bastante sencillo y con una simple línea de código lo tenemos listo:

npm install -g cucumber

Después, es liarse la manta a la cabeza y comenzar a escribir archivos .feature que contendrán dentro los escenarios de prueba. Para apoyarnos en pruebas web, podemos utilizar Capybara.

Si no nos animamos con cucumber, a pesar de que es la herramienta más generalizada para este tipo de pruebas bajo BDD, podemos decantarnos por Concordion, Jasmine, Ginkgo o Behabe como alternativa para Phyton.
Siguiente Publicación

Comentarios