Cuando utilizamos controles de calidad en un proyecto (que debería ser siempre) debemos, no solo, de implementarlos a lo largo de todo el proceso, si no que también tenemos que aportarlos en los diferentes equipos que estén colaborando entre ellos.
Para un equipo de desarrollo de Front, es altamente recomendable aportar pautas de revisión antes de entregar los desarrollos, así realizarán un ejercicio de sostenibilidad y mantenibilidad en el código.
La persona que entregue ese desarrollo de Front será la encargada y la responsable de asegurar que todos esos controles están funcionando y han sido repasados y en base a la criticidad marcada, será la encargada de solucionar los posibles problemas que se puedan encontrar.
Como posibles controles de calidad podemos encontrar lo siguiente:
- Evitar el uso de variables globales.
- Evitar el uso de objetos globales.
- Realizar una revisión de la consola del navegador en busca de posibles errores.
- Revisar la pestaña “network” de la consola del navegador (en chrome es muy sencillo) para comprobar que no se están cacheando archivos. Por ejemplo, archivos .js o .html.
- Hacer “Profiling”: Revisando que no existen problemas de rendimiento o de memoria del navegador. En Chrome se puede realizar todo en la misma consola.
- Revisar que el código está minificado.
- En el propio navegador, comprobar que se están cargando los Bundles.
- Hacer estrategia de código limpio: revisando que la notación de variables y funciones es correcta, según las guías utilizadas.
- Revisión de constantes con mayúscula.
- Eliminación de código duplicado.
- Que no existan variables sin usar.
- Revisión de magic strings para eliminarlas.
- Módulos o componentes obsoletos.
Esto es un ejemplo de todos los controles o puntos que se pueden revisar antes de realizar una entrega para validar y evidentemente, es un paso previo a la ejecución de la validación funcional que debe de realizar el equipo de desarrollo con la ayuda de los casos de prueba.
Como podéis observar, algunos de estos puntos, son prácticamente imposibles de realizar a mano, ya que se nos iría gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Pero, para ello, existe Sonarqube, que nos ayuda a implementar en forma de regla, todas estas cuestiones y en la build de entrega a la rama principal, se realizará un análisis estático del código, dándonos el resultado de la ejecución, de manera automática, de estos controles de calidad de front y ayudándonos a resolver todos los problemas, de una manera visual, amigable y sencilla.
Todo esto lo he aprendido con el tiempo y el trabajo, mano a mano, con Ivan Reinoso, un maestro Jedi (de los de la trilogía original, los que luchaban contra el reverso tenebroso) en esto del Front, que se preocupaba de que sus desarrollos fueran sostenibles, mantenibles y aportaba las pautas más eficientes para que el resto de equipo hiciera lo mismo.
Comentarios
Publicar un comentario